El interfaz de gestión que ofrece Blogger no permite subir directamente archivos PDF. Sin embargo, de la misma forma que existe un espacio donde se guardan las imágenes (Álbumes Web de Picasa) , existe un espacio denominado Google Sites, asociado a la cuenta de usuario Google, donde es posible subir archivos de distinto tipo para luego enlazarlos desde el blog para su descarga. En este apartado se explica el procedimiento para hacerlo.
Crea tu sitio Google Sites
- Accede a la web de Blogger: http://www.blogger.com
- Introduce las credenciales de tu cuenta Google y pulsa en el botón Acceder.
- Clic en la dirección de correo electrónico que se muestra en la esquina superior derecha para elegir la opción Configuración de la cuenta.
- En la página Google cuentas, en el apartado Mis productos haz clic en el enlacecorrespondiente a Google Sites: Sites o bien Sitios. Otra opción de acceso es hacer clic en el enlace Más que aparece en la barra superior izquierda y elegir la opción Sites.
- Cuando se accede por primera vez a la cuenta en Google Sites no se dispone de ningún sitio creado. Un sitio es un conjunto de páginas web, carpetas y archivos que al publicarlos permiten navegación a partir de una URL del estilo: https://sites.google.com/site/. Google Sites se suele utilizar para crear un sitio web pero en nuestro caso se propone guardar archivos de todo tipo que luego enlazaremos desde las entradas creadas en Blogger.
- Desde la página de inicio de Google Sites haz clic en el botón Crear.
- En la sección Selecciona una plantilla para usar: haz clic en el icono Plantilla en blanco.
- En la casilla Nombre del sitio introduce el usuario de tu cuenta Google aunque se puede introducir cualquier otro identificador. Este nombre concretará la URL del sitio creado que será del estilo: https://site.google.com/site/. Si la ubicación no está disponible se mostrará un mensaje de error cuando se trate de crear.
- En el apartado Selección de un tema se podría elegir una plantilla para el sitio webcreado. Pero en este caso esta elección no es significativa porque no crearemos páginas web.
- Clic en el selector Más opciones. Es importante que esté marcada la opción Cualquier usuario puede ver este sitio.
- Teclea la palabra anti-spam.
- Clic en el botón Crear sitio situado en la parte superior de la página. Si el identificador elegido en el nombre del sitio no está ocupado por otro usuario previamente, el sitio se creará con éxito.
- El sistema te situará en la página principal de tu nuevo sitio en Google Sites.
- Al crear un nuevo sitio, Google Sites asigna por defecto como título del sitio el identificador utilizado para su URL. Para modificar el título del sitio haz clic en el botón Más situado en la esquina superior derecha y elige la opción Administrar sitio.
- Introduce como nuevo título: Mi sitio y haz clic en el botón Guardar.
- A partir de este momento en el encabezado de cada página se mostrará el título del sitio: Mi sitio.
Crea una carpeta para los PDF
- A continuación en Mi sitio vamos a crear una carpeta pdf y dentro de ella subiremos un archivo PDF. Para ello desde la página principal haz clic en el botón Página nueva.
- En la página Crea una página en el sitio : Mi sitio introduce el nombre de la carpeta: pdf. Observa que debajo se muestra la URL de acceso a esa carpeta: /site//pdf.
- Elige como plantilla la opción Archivador.
- En el apartado Selecciona una ubicación elige la opción Coloca la página en el nivel superior.
- Para terminar haz clic en el botón Crear.
- Se creará una carpeta nueva que se mostrará en la barra lateral izquierda y el sistema te colocará dentro de ella.
Sube tu PDF y crea un enlace en Blogger
- Para subir un archivo PDF desde tu equipo a esta carpeta haz clic en el botón +Añadir archivo.
- En el panel Añadir archivo pulsa en el botón Examinar para localizar el archivo plantas.pdf que has creado en un apartado anterior. Puedes introducir opcionalmente una descripción del archivo. Clic en el botón Subir.
- Observa que el archivo PDF ahora se muestra en el panel de archivos contenidos en la carpeta pdf.
- Utilizando el navegador web Mozilla Firefox haz clic derecho sobre el enlace Descargar correspondiente al archivo subido y elige la opción Copiar la ruta del enlace.
- La ruta del enlace será del tipo: https://sites.google.com/site//pdf/plantas.pdf?attredirects=0&d=1
- Abre el Bloc de Notas y selecciona Edición > Pegar para no perder esta referencia. Aprovecha para eliminar el código innecesario de la URL. En este caso es todo lo que aparece a partir del signo de interrogación incluido éste: https://sites.google.com/site//pdf/plantas.pdf
- Escribe directamente en la barra de dirección del navegador la URL de acceso a Blogger: http://www.blogger.com
- Como ya estabas autentificado previamente al regresar a Blogger te situará en el escritorio donde se muestran todos tus blogs creados en este servicio. Clic en elbotón nueva entrada del blog donde deseas publicar tu nuevo artículo.
- Si ya lo has hecho en el apartado anterior no es necesario repetir este paso. Descarga y descomprime el archivo plantas.zip. Como resultado dispondrás de un archivo de texto: plantas.txt y de una página HTML: plantas.html.
- Abre el archivo de texto plantas.txt y desde el Bloc de Notas elige Edición > Seleccionar todo y luego Edición > Copiar.
- Sitúate de nuevo en el editor de entradas de Blogger y como título introduce La alimentación de las planta.
- Copia y pega el contenido del archivo de texto plantas.txt como cuerpo del artículo.
- Al final añade una línea con el texto PDF sobre Anatomía de las plantas. Selecciona este fragmento y pulsa en el botón Enlace para copiar y pegar la dirección del PDF que has subido a tu cuenta de Google Sites. Clic en Aceptar.
- Pulsa en el botón Publicar. A continuación haz clic en Ver blog para ver la apariencia del artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario